INE utilizará inteligencia artificial y un software especial para procesar datos

en Los Tiempos el 10-03-24 01:30

Una de las características del Censo de Población Vivienda de este 2024 es el uso de la tecnología en las etapas precensal, censal y poscensal. De acuerdo con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, el proceso de datos se lo hará con un sistema desarrollado con base a inteligencia artificial.

Luego del empadronamiento del 23 de marzo, se iniciará la etapa poscensal con la digitalización (captura de datos recogidos por los censistas), codificación, tratamiento, estructuración de la base de datos y posterior difusión de resultados.

Para este trabajo se hará uso de escáneres y un software especial que hará la lectura óptica de los datos. Esta tecnología fue adquirida exclusivamente para el censo de este 2024.

“El sistema que se usó en 2012 hace siete años dejó de utilizarse en todos los países, incluida Bolivia. Por ese motivo, para el censo de este 2024 se hará uso de sistemas desarrollados con  base a inteligencia artificial, los cuales incluso permiten contar con un set de entrenamiento (…) que minimiza el error de lectura por debajo del 3 por ciento”, explicó Arandia.

Por otra parte, el director ejecutivo del INE dijo que el sistema de inteligencia artificial que se utilizará en este censo es empleado por la mayoría de los países que todavía realizan censos de hecho, como es el caso Bolivia.

Lea también: INE: Regiones con problemas de límites deben solucionarlos hasta el 15 de mayo

seguir leyendo en Los Tiempos