Aguas negras y basura contaminan los ríos y torrenteras en el valle alto

en Los Tiempos el 21-11-22 07:00

Convertidos en basureros al paso y contaminados por la descarga de aguas residuales, así se encuentran varios de los ríos y torrenteras en el valle alto.

En un recorrido realizado por el río Chaquimayu (Tarata), Cliza, Sulti y otros cuerpos de agua de la región, se constató que éstos se usan como vertederos de desechos sólidos y desagües que desprenden olores fétidos e insoportables.

La confluencia de los ríos contaminados en la represa de La Angostura, sumada a las descargas de clandestinas de aguas residuales de urbanizaciones y negocios que bajan de las quebradas, son una bomba tiempo que amenaza la supervivencia de la laguna, según el investigador y ambientalista Gregory Paz.

El atentado ambiental es más crítico en Tarata debido a que el botadero municipal a cielo abierto está instalado en el eje y franja de seguridad del río Chaquimayu, cuyas aguas bajan hasta desembocar en la represar de La Angostura en época de lluvias.

Gran cantidad de bolsas plásticas, botellas, pañales y alimentos en descomposición están desparramados en el río. Se verificó que en el sector el viento a...