Inaset: Sectores que menos empleo generan son los que más crecieron

en Los Tiempos el 16-11-22 09:18

En los últimos años, los sectores de la economía boliviana que más crecieron son aquellos que menos empleo, valor agregado y desarrollo productivo generan, según el Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (Inaset). Éstos son el sector extractivo y el llamado FAPI (Financiero, Impuestos y Administración Pública).

Sin embargo, el resto de los sectores no experimentó el mismo nivel de crecimiento y, en algunos casos, ocurrió lo contrario.

"Crecieron los sectores que no debían crecer por sus aportes negativos a la diversificación productiva con generación de empleo digno. El sector FAPI fue el que más creció y no así la 'economía real', que está en caída", resaltó el director del Inaset, Enrique Velazco en rueda de prensa.

De acuerdo al investigador, el sector extractivo creció en 5,4 por ciento entre 2006 y 2019, comparado con el periodo de 1990 y 2005. Asimismo, el sector de la administración pública e impuestos crecieron en 8,1 por ciento. Mientras que el llamado "sector real" por s...