Bolivia muestra por primera vez resultados del informe Índice Global de Hambre 2022

en Los Tiempos el 15-11-22 05:05

Bolivia aparece en el Informe del Índice Global del Hambre (IGH) 2022 con 13,2 puntos, ubicándose en la posición 15 de 21 países analizados en América Latina. Desde la mirada interna, el IGH muestra marcadas asimetrías económicas, sociales y alimentarias. Santa Cruz se encuentra con la más baja incidencia de hambre, frente a Potosí que tiene el mayor índice a nivel nacional.

Ayuda en Acción, HELVETAS Bolivia y Welthungerhilfe, miembros de Alliance 2015, realizarán la presentación del informe del IGH para Bolivia que es una herramienta multidimensional diseñada para la medición integral del hambre a nivel global, tanto en los espacios internacionales, nacionales y subnacionales.

El IGH pondera tres componentes que son medidos: inadecuada oferta alimentaria, desnutrición infantil y mortalidad infantil, por lo que los datos recopilados para el cálculo de este índice en Bolivia proceden de fuentes oficiales de información nacionales.

Si bien Bolivia no se encuentra en una posición tan favorable, su perspectiva ha ido mejorando en el comparativo regional en los últimos años pasando del puesto 19 en el IGH del año 2000; al 18, en el 2014; y, finalmente, al puesto 15 en el IGH 2022. Dentro de los países de la región. Costa Rica es el mejor puntuado con 5.3, frente a Haití que se encuentra en el último lugar co...