Exportadores pierden cerca de $us 230 millones por suspensión temporal y por paro cívico

en Los Tiempos el 13-11-22 12:34

Hoy se cumple 16 días desde que el Gobierno suspendió temporalmente las exportaciones de azúcar y carne y 21 días del paro cívico en Santa Cruz. El sector exportador ya perdió cerca de $us 230 millones, dinero que ya no podrá recuperarse, informado la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb).

"Por día en conjunto Santa Cruz mueve entre 10 y 12 millones de dólares en exportaciones. Nuestra estimación de acumulación de afectación de exportaciones hasta la fecha ya está rondando los 230 millones de dólares, en el conjunto de 19 días de duración del conflicto (hasta el miércoles 9) y en el conjunto de las exportaciones. Es una afectación que está en el orden del medio punto porcentual del PIB (Producto Interno Bruto), que es una afectación muy grande", dijo el gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín .

El Gobierno -a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural- suspenderá la suspensión de carne de res, azúcar, aceite, soja y sus derivados a partir de las 00.00 del 27 de octubre. La determinación fue asumida como "preventiva" para garantizar el abastecimiento interno de alimentos a precio justo, dijo el ministro Néstor Huanca.

El gerente de Caneb sostuvo que las autorizaciones de exportación por parte de los empresarios se realizan una vez se garantiza el abastecimiento interno, "ya se había verificado, n...