Exportaciones llegarán a $us 13.500 MM este 2022, menos de lo proyectado

en Los Tiempos el 21-12-22 06:42

Las exportaciones llegarán a unos $us 13.500 millones este 2022, informó la Cámara Nacional de Exportaciones (Caneb). Cifra menor a lo proyectado de $us 15.500 millones debido, principalmente, al paro cívico en Santa Cruz y los bloqueos de carreteras que se registran en el Perú. Las ventas externas aumentaron un 24%, en comparación a los $us 10.936 millones en 2021.

Los conflictos en Santa Cruz de la Sierra ralentizaron el desempeño productivo de esta región y afectó a otros departamentos debido a la cadena de suministro.

"Como país y como Gobierno teníamos mejores perspectivas. Si bien vamos a tener un superávit comercial eso se debe al efecto precio y no tanto a los volúmenes de exportación. Hubiéramos tenido mejores opciones sino fuera estos conflictos. Pedimos diálogo, trabajo y coordinación con el Gobierno, no olvidemos que el sector trae divisas al país. Que nos den mejores condiciones a los exportadores", señaló hoy en conferencia de prensa, Danilo Velasco, presidente de la Caneb.

Los bloqueos y el paro en general dejaron un daño para las exportaciones de unos $us 500 millones y los conflictos políticos en Perú ya suman unos $us 150 millones de pérdida, prosiguió. Por otro lado, las restricciones de bioseguridad que dificultaron el movimiento de carga en los pasos fronterizos con Chile en enero y febrero de este año también afectó al sector, así como los frecuentes bloqueos que se dan en promedio de una a dos veces por semana en distintas regiones del país a causa de demandas insatisfechas p...