Datos refutan a Arce: el 70% de las exportaciones no es industrializado

en Los Tiempos el 11-11-22 09:00

El 70 por ciento de las exportaciones bolivianas son productos tradicionales con poco o ningún valor agregado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato refleja una realidad distinta a la que expuso el presidente Luis Arce en su discurso por los dos años de gestión, cuando aseguró que el 50 por ciento de las exportaciones son productos industrializados. 

"Es importante resaltar que el incremento de las exportaciones está explicado por la industria manufacturera, que alcanzó un nivel histórico de 5.310 millones de dólares a septiembre de este año. Es decir, el 50 por ciento de las exportaciones bolivianas son productos industrializados", indicó Arce. 

Sin embargo, el investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, resaltó que esta aseveración no refleja la realidad, pues de los 10.582 millones de dólares que el país exportó hasta septiembre de este año, el 70 por ciento corresponde a productos tradicionales (sin valor agregado) y el 30 por ciento, a productos no tradic...