Bolivia reporta déficit en la balanza comercial desde agosto de 2022

en Los Tiempos el 13-01-23 02:31

Los últimos meses de 2022 registraron una balanza comercial deficitaria, es decir que se importó más de lo que se exportó. Esto se debe principalmente al descenso de los precios de las materias primas en el mercado internacional, ya que más del 70 por ciento de las exportaciones bolivianas no tienen valor agregado.

Aunque el balance general hasta noviembre de 2022 resulta en un superávit comercial de 761 millones de dólares, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que desde agosto hubo déficits.

De enero a julio, las cifras del comercio exterior fueron positivas. En agosto se registró el primer déficit de 181 millones de dólares, en septiembre fue de 235 millones, en octubre fue de 249 y en noviembre el déficit en la balanza comercial llegó a 315 millones.

"Los precios de las materias primas son clave para explicar esto, ya que el 70 por ciento de los productos que Bolivia exporta son materias primas. La afirmación de que la mayoría de las exportaciones son manufacturas es falsa", explicó el economista Nap...