FÚTBOL NACIONAL La crisis económica es el nuevo escollo para reanudar el torneo

en Los Tiempos el 27-09-20 04:20

Este jueves, Bolivia cumplirá 200 días de párate del fútbol profesional y, aunque existe la firme intención desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sea cual sea la cabeza, la actual crisis económica e institucional que vive el balompié nacional deja serias dudas de si el torneo podrá reiniciarse a fines de octubre, como está proyectado. 

La última información oficial señala que el Gobierno dio el visto bueno para que el torneo profesional vuelva el 21 o 25 de octubre, después de las elecciones presidenciales de Bolivia, que son el 18. 

Sin embargo, no es tan sencillo como que finalmente se tenga la autorización para retornar a competencia, porque el problema que tiene en manos la dirigencia del fútbol profesional no se resolverá sólo con que finalmente se pongan de acuerdo y llevan adelante las elecciones para el nuevo presidente de la FBF y decidan reanudar el torneo.

Uno de los mayores problemas que se deberá solucionar es el económico. Salvo algunos clubes, la mayoría de los equipos de la División Profesional están en serios aprietos para cumplir con sus obligaciones salariales con sus jugadores, porque los clubes no están recibiendo ningún ingreso. 

Los casos más preocupantes son los de San José y Aurora, equipos que incluso licenciaron a sus jugadores desde mayo pasado, por lo que sus equipos no tienen entrenamiento ni por vía virtual desde hace cuatro meses. 

En Aurora, la situación llegó al extremo de que uno de sus jugadores (Gabriel Ríos) determinó alejarse del plantel e iniciar una demanda al club. Pero el problema empeora porque otros futbolistas están pensando seguir el mismo camino, dado que no reciben respuesta desde la dirigencia celeste desde hace algunos meses. 

En San José, la situación es más crítica aún, porque las deudas no sólo tienen que ver con los sueldos de esta temporada, sino porque existen demandas pasadas que día a día siguen sumando.

Desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se quiso negar ni confirmar que la institución federativa podría dar algún tipo de apoyo económico a los clubes para ayudar en el regreso a la competencia. 

“En este momento sería muy aventurado poder decir que sí y también sería peligroso decir que no. Este tema merece un estudio, no hay un petitorio y es precisamente la reunión de la División Profesional la que nos tiene que dar un diagnóstico de qué está ocurriendo y poder ver si los clubes van a poder cump...