Las cooperativas tributan el 4,8% por explotar oro; las empresas, el 37,5%

en Los Tiempos el 28-10-22 12:09

El impuesto de 4,8 por ciento que pagarán los cooperativistas auríferos por el valor bruto de la venta del oro es cuestionado por analistas en el área, quienes observan la diferencia con el impuesto del 37,5 por ciento que pagan otros sectores formales, como las empresas privadas y estatales que desarrollan similar actividad.

En este contexto, señalaron  que el país pierde en lugar de ganar, puesto que el favoritismo a las cooperativas implica no solamente recibir una ínfima parte del millonario negocio del oro, sino también la posible destrucción de las áreas protegidas de Bolivia. 

El Ministerio de Economía informó que por estos impuestos el Tesoro General de la Nación (TGN)recaudaría 140 millones de dólares anuales. En comparación con la actualidad, en la que las recaudaciones impositivas son prácticamente nulas, el monto acordado fue resaltado tanto por los cooperativistas como por el Gobierno. 

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y analista en la materia, Héctor Córdova, sostuvo que el acuerdo “es más una pérdida q...