Relator Especial de la ONU sobre Bolivia: "Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas"

en Los Tiempos el 09-11-23 07:18

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd hizo un llamado al mundo y en particular a Bolivia, en respuesta a las movilizaciones del sector cooperativista aurífero, para que nunca se permita minería en áreas protegidas.

"Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas. Esto viola el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, y en el caso de Bolivia, también viola los derechos de la madre naturaleza", escribió el alto personero de la ONU mediante su cuenta oficial X, antes Twitter: SREnvironment.

David R. Boyd compartió junto a su mensaje, el manifiesto hecho público por la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), en el que denuncia que el sector aurífero minero, en complicidad con instituciones gubernamentales como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) vulnera los derechos de pueblos indígenas y áreas protegidas.

En su pliego, los cooperativistas demandan "seguridad jurídica para las cooperativas" frente a lo que llaman avasallamientos y minería ilegal, además de la defensa de los derechos mineros contra las acciones populares y rechazo a la suspensión de l...