Observan falta de transparencia en la salida del oro de las bóvedas del BCB

en Los Tiempos el 25-04-23 07:16

Al conocerse que más del 98 por ciento de las 43,05 toneladas de oro que posee el Banco Central de Bolivia (BCB) están depositadas en entidades financieras internacionales, surgen observaciones a la transparencia de las operaciones que dieron lugar a la salida del preciado metal de las bóvedas del BCB, donde solamente hay 0,54 toneladas.

El pasado fin de semana, durante el tratamiento de la Ley de Fortalecimiento a las Reservas Internacionales, conocida como la “ley del oro”, el diputado Patricio Mendoza, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), solicitó al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, formar una comisión mixta para inspeccionar in situ las bóvedas del BCB y, de este modo, tener la certeza si las reservas de oro se encuentran en el lugar.

El legislador pidió a Montenegro “no confundir” con explicaciones respecto a que las barras de oro están depositadas en entidades financieras del exterior. “Queremos ir a ver allá y que nos informen in situ, en el terreno, ahí en el BCB, en las bóvedas, y que nos digan dónde se ha invertido (el oro), cómo se ha invertido y dónde está”, dijo.

En opinión del economista Germán Molina, no hubo información específica sobre las operaciones que dieron lugar al depósito de las barras de oro en bancos del exterior; si...