Diputados repiten aprobación de “ley del oro”, analistas dicen que Arce sólo gana tiempo

en Los Tiempos el 23-04-23 09:39

El proyecto de ley para vender las reservas de oro del país fue aprobado ayer con 73 votos a favor y 45 en contra, en una votación repetida por irregularidades cometidas en la anterior sesión. Los analistas coinciden en que la medida no soluciona la crisis económica del país, sino que sólo da tiempo al Gobierno de Luis Arce mientras  sigue el déficit.

En una maratónica sesión, a través del voto secreto, 73 diputados respaldaron a esta norma que permitirá al Banco Central de Bolivia (BCB) vender las reservas en oro, que al 8 de febrero llegaban a 2.592 millones de dólares y representaban el 73 por ciento del total  de las Reservas Internacionales Netas (RIN). 

Un día antes, contradiciendo su propio reglamento, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, dio por aprobado este proyecto con menos votos de la mayoría de los asistentes e intentó defender esta decisión ante la prensa. Sin embargo, ayer retrocedió en este intento después de ser advertido con procesos penales en su contra por la comisión de delitos como usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. 

Así, Mercado dispuso votar nue...