Claves sobre la polémica "ley del oro" que promueve el Gobierno boliviano

en Los Tiempos el 05-05-23 06:10

El polémico proyecto de ley del oro que el Gobierno de Luis Arce confía en que ayudará a fortalecer las mermadas reservas internacionales bolivianas recibió el visto bueno en el Senado, con lo que solo resta que el mandatario promulgue la norma para su vigencia.

La norma se aprobó en un contexto en el que también escasean los dólares.

Éstas son las claves de la ley que ha sido cuestionada por opositores y expertos en economía porque, entre otros, da la atribución al Banco Central de Bolivia (BCB) para vender el oro sin la aprobación del Parlamento:

ANTECEDENTES

Bolivia ya contaba con una Ley para Compra de Oro destinado a Reservas Internacionales, promulgada en 2011 por el entonces presidente Evo Morales.

Esa norma, que quedó abrogada por la nueva ley, autorizaba al BCB a comprar oro en barras a mineras estatales y a una central de comercialización de minerales explotados por cooperativas para incrementar las reservas de oro.

En 2020 se conoció que el oro se convirtió en un activo importante en las Reservas Internacionales Netas (RIN) bolivianas, pues por entonces representaba el 41 por ciento de su estructura.

La situación actual de las reserv...