Indígenas: El Gobierno entregó tres áreas protegidas a los mineros

en Los Tiempos el 30-10-22 01:39

El Gobierno de Luis Arce ha comprometido la entrega de las áreas protegidas a la minería aurífera después del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente y los cooperativistas auríferos, el pasado jueves.

Esa noche, se acordó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) continuará con los trámites de adecuación de derechos mineros preconstituidos en áreas protegidas, mientras que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) emitirá "el informe según corresponda para proseguir con el trámite de la licencia ambiental".

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a modificar los planes de manejo de tres áreas protegidas (Madidi, Cotapata, y Apolobamba) con el fin de permitir la actividad minera en una mayor extensión de territorio. 

El senador de Comunidad Ciudadana, Fernando Vaca, manifestó que el sector minero aurífero chantajea al Gobierno con su apoyo a cambio de la destrucción del medioambiente. 

"Es un poder corporativo muy grande, un sector que garantiza la gobernanza del partido, pero arruina toda la naturaleza", dijo.

Asimismo, la líder indígena del norte paceño Ruth Alipaz indicó que el método que utilizan los cooperativistas mineros es el de la violencia. "El Estado ha fallado en proteger los...