AJAM hizo este año sólo un operativo contra minería ilegal en ríos del norte

en Los Tiempos el 25-11-22 09:06

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realizó en este año sólo un operativo de control contra la minería ilegal en ocho de los principales ríos del norte boliviano, de acuerdo a un informe firmado por el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. Esto fue calificado como algo sumamente preocupante por un senador de oposición.

"La AJAM establece que, del 11 al 16 de marzo de 2022, una Comisión Oficial de dicha entidad realizó la inspección in situ de la cuenca del río Orthon, ubicado en el municipio de Puerto Rico (Pando), con el objeto de intervenir dragas que estarían realizando explotación ilegal de minerales", señala el informe que llegó al Senado el 17 de noviembre de este año.

Al respecto, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando Vaca envió una solicitud de información en la que consultó, entre otras cosas, "cuándo fue la última vez que la AJAM realizó control o inspección a las actividades mineras" en ocho ríos: Beni, Madre de Dios, Orthon, Manuripi, Manupare, Manurimi, Tahuama...