Alertan riesgo de que ahorros sean usados como caja chica en la Gestora

en Los Tiempos el 20-10-22 09:00

Aunque el Gobierno anunció que la renta de los jubilados se incrementará en 2 por ciento desde mayo del próximo año, cuando la administración total de los fondos migre a la Gestora Pública, analistas advierten que los aportes están en riesgo, ya que esos recursos pueden ser usados a modo de “caja chica” del Estado ante las dificultades económicas.

El traspaso de la administración de los 23.000 millones de dólares, que integran el Sistema Integral de Pensiones (SIP), a la Gestora Pública tiene un avance del 50 por ciento y culminará en mayo de 2023. 

Para el exinvestigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, hay varios riesgos en este traspaso. El mayor de ellos es que la Gestora se convierta en la caja chica y grande del Estado, ya que la economía está en déficit porque el gas no genera los recursos de antes, de modo que el Gobierno vuelca la mirada a la plata de los aportantes. 

Además, Rojas considera que, con el uso de estos recursos, hay riesgo de que las ganancias sean destinadas al pago de bonos sociales y no a mejorar las rentas de los j...