José Luis Monzón, vocero de Gestora: “En ningún caso se redujo la jubilación, sólo se aplicó la ley y ésta está garantizada”

en Los Tiempos el 09-07-23 09:41

Ya son dos meses desde que la Gestora Pública paga la jubilación, en reemplazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los primeros días de junio y julio se caracterizaron por largas filas en las oficinas de la empresa estatal, así como reclamos de demoras en los pagos o, incluso, reducción de los beneficios.

La migración de datos de las empresas privadas (Previsión y Futuro) aún no se ha completado, pero ya llegó a un 98 por ciento. Se espera que el proceso termine a principios del próximo mes, lo cual permitirá a la empresa estatal cumplir con todos los servicios en menor tiempo, según explicó el gerente general Jaime Durán, en pasados días. 

Los Tiempos conversó con el responsable de Control de Pagos de la Gestora, José Luis Monzón, quien aseguró que no se redujo la jubilación, sino que se aplicó lo que establece la ley en los casos en que las personas retiradas aún trabajan y reciben dinero del TGN, como los maestros, por ejemplo.

Asimismo, Monzón explicó que las filas se dan, porque cientos de jubilados buscan los primeros días de cada mes recibir su boleta de pago, por lo que se harán mejoras y abrirán nuevas oficinas, como enCochabamba, para agilizar la atención.

De esta manera, se pretende aumentar la confianza de la población en la administración estatal de las jubilaciones, en contracorriente a las varias críticas y a la oposición que expresaron distintos sectores ante el hecho de que los aportes para la jubilación sean administrados por el Estado, en un momento de crisis económica que genera expectativas negativas en la población.

- ¿Cómo van los pagos de mayo y junio?

- Los pagos de mayo ya superaron el 98 por ciento, el faltante no es porque haya algún problema, sino porque algunas personas deciden no cobrar la pensión en el mes y lo pueden guardar por 90 días. Lo que es de junio ya superamos el 75 por ciento (al 4 de julio), fueron 190.096 pagos.

- Hay reclamos sobre una supuesta disminución de rentas o retrasos en los d...