Renta Dignidad cubre al 10% de la población y está garantizada, en 2022 se pagó Bs 4.926 millones

en Los Tiempos el 22-08-23 06:34

Desde su creación, en 2007, a julio de 2023, la cantidad de beneficiarios de la Renta Dignidad pasó de 752.338 adultos mayores a 1.158.501, esta cantidad equivale al 10% de toda la población boliviana, informó la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

Como se ha indicado en anteriores ocasiones, la Renta Dignidad está garantizada y se ha pagado sin contratiempos desde 2008, y así continuará, demostrando, en la práctica, que no existe "riesgo" alguno en la cancelación del beneficio.

La Renta Dignidad, creada por disposición de la Ley N.º 3791, es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años o más, residentes en el país, con el objetivo de proporcionarles una vejez digna.

Este beneficio se financia con el 30 % del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, una proporción de los dividendos de las empresas públicas capitalizadas y no nacionalizadas, recursos provenientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) y las inversiones que realiza el Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV), se explica en un boletín institucional.

Bolivia es uno de los seis países en el mundo que tienen cobertura del 100 % de sus adultos mayores con una pensión no contributiva. Este beneficio de carácter universal es único en Latinoamérica y ha contribuido significativamente a la reducción de la pobreza, sobre todo en el área rural. Su impacto no solo es de carácter individual, sino que llega al círculo...