Préstamos de Gestora al TGN son 3 veces más rápidos comparados a los de las AFP

en Los Tiempos el 13-08-23 09:41

La Gestora Pública aceleró los préstamos al Gobierno Central casi tres veces más rápido de lo que ocurría a principios de este año con las AFP privadas, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía. En cuatro meses, de enero a abril, las AFP compraron bonos del TGN por 950 millones de bolivianos; pero en dos meses, de mayo a junio, la Gestora compró 1.350 millones de bolivianos en estos bonos. 

Con las AFP se compraron bonos por 238 millones de bolivianos al mes, mientras que con la Gestora el promedio subió a 675 millones por mes.

Este aceleramiento de los créditos al Gobierno con recursos de las jubilaciones ha sido visto con preocupación por parte de analistas económicos, que consideran que ante la dificultad del Gobierno para acceder a financiamiento externo se recurre a la deuda interna, tanto del BCB como de la Gestora. 

De enero a junio de 2023, Bolivia recibió 1.557 millones de dólares en deuda pública, de los cuales 1.236 millones (79 por ciento) corresponde a deuda interna, según el Ministerio de Economía.

El BCB desembolsó 5.169 millones de bolivianos en préstamos al TGN; las AFP, 950 millones, y la Gestora, 1.350 millones. 

El economista Gabriel Espinoza señaló que, con el aceleramiento de los préstamos de la Gestora al TGN, “l...