Analistas: El Gobierno acapara las fuentes de empleo con fines políticos

en Los Tiempos el 24-10-22 06:15

"Mi hija está trabajando para el Gobierno, es el único lugar donde se puede, sino no hay trabajo", dice una mujer que vende pescado en inmediaciones de la Ceja de El Alto. No hay trabajo formal, al menos, coinciden otros comensales en el puesto emplazado en plena avenida, en una ciudad donde, al igual que en las otras del país, la informalidad campea.

"Aquí, el único trabajo formal que puedes obtener es en la función pública, el resto es contrabando, pareciera que al Gobierno no le interesa crear más fuentes laborales y sí o sí tienes que ser del partido para acceder a uno de estos puestos", dijo un periodista de Yacuiba que prefirió mantener su nombre en reserva.

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ya lleva 17 años en el poder, tiene una estrategia de acaparamiento de las fuentes de ingresos y de empleo en el país. Esta se guía, principalmente, con fines políticos en vez de económicos, advirtieron algunos analistas. 

El economista Hugo Balderrama señaló que el Ejecutivo tiene un modelo de control estatal "mucho más sutil" del que hubo en otros países de izquierda, como en Cuba. 

"Al MAS no le interesa hacer gestión económica, al MAS le interesa tener el poder y el control total. Eso es algo que debemos decirlo claramente. Hay que empezar a cuestionarse que el Gobierno nos ponga buenas intenciones para crear todo tipo de empresas estatales", manifestó Balderrama.  

Añadió: "Mientras...