Fuego devasta hábitat de zorro andino y otras especies en Pocona

en Los Tiempos el 17-10-22 07:54

El hogar de los zorros andinos, vizcachas y una variedad de aves silvestres quedó reducido a cenizas en el municipio de Pocona, ubicado a más de dos horas de viaje de la ciudad de Cochabamba. El fuego consumió más de 50 mil pinos, 20 mil eucaliptos y extensos bosques de kewiñas, alisos y vegetación nativa, el hábitat  de una fauna variada, de acuerdo a los testimonios de autoridades locales y comunarios.

El incendio se inició el pasado jueves y puso en vilo a pobladores de cuatro comunidades, debido a que bordeó varias viviendas y cultivos de frutilla y papa, dijo el subalcalde de Monte Punku, localidad en la que se registró el desastre ambiental, Noé Mamani.

Aunque los comunarios con el apoyo de soldados lograron evitar que el fuego ingrese al área poblada tras cuatro días de combate en las  montañas, todavía se reportan varios focos de calor activos que continúan arrasando la flora y fauna del cono sur, según constató este medio.

Siguiendo el rastro de una densa humareda, Los Tiempos verificó que el incendio afectó una área extensa y en algunos sectores incluso llegó a quemar la base de los postes de energía.

Mamani contó que las llamas alcanzaron los cinco metros de altura y los fuertes vientos de la tarde aceleraron que se propaguen. Esta situación alarmó a los invitados de una boda del pueblo, quienes acudieron a coadyuvar con las...