Los esse ejja, un pueblo que aún come pescado "envenenado" con mercurio y es olvidado por el Estado

en Los Tiempos el 15-11-23 01:28

Una olla pequeña de aluminio ayuda a que el arroz cueza mientras dos plátanos verdes son alcanzados por las llamas del fogón. Muy cerca de ahí, un padre y su nieto -desnudo- descansan echados en el piso de tierra acompañados de sus perros desnutridos y sedientos; metros más allá, unos niños juegan alrededor de un mono amarrado a un tronco de un pequeño árbol. Los esse ejja son un pueblo del norte de La Paz que, pese a estar a unos 15 minutos de San Buenaventura, vive en condiciones de pobreza y precarias, además continúan comiendo pescado contaminado por el mercurio utilizado en la explotación de oro.

ANF estuvo en el lugar y pudo evidenciar la forma de vida de este pueblo indígena. Los pobladores afirmaron que aún continúan pescando y comiendo pescado, pues es uno de sus principales alimentos, tanto para su consumo diario como para venderlos y generar algo de recursos.

Los esse ejja son un pueblo de la Amazonía boliviana que tiene más de 100 años viviendo en Bolivia. Ellos se instalaron en Pando y Beni, y hace unos 25 en la comunidad de Eyiyoquibo (pie de montaña, en español) del municipio de San Buenaventura, norte de La Paz, en las cercanías del centro poblado del mismo nombre, entre las riberas del río Beni y la carretera San Buenaventura-Ixiamas. Actualmente en dicho lugar viven cerca de 95 familias integradas por hasta cinco o seis miembros.

Al menos 25 de sus viviendas son de ladrillo y cemento, pues fueron entregadas por el Estado, pero otras 30 aproximadamente son de madera con techo de hojas de árboles que crecen en la región. La temperatura es tan alta, que el día de la visita se registraba al menos 40 grados.

"La minería sigue y nosotros estamos contaminados. Seguimos comiendo pescado y eso también lo vendemos, pero, debido a esa contaminación, la gente ya no compra. Nosotros vivíamos de todo eso", lamentó Lucio Game, capitán grande del pueblo, quien además dijo que actualmente están siendo afectados con los incendios y la sequía que se registra en ese municipio.

"Cada tarde solo comemos pescado, sábalo, no tenemos nada, no tenemos ganadería, sí o sí como indígenas comemos día a día pescado. Sí, nosotros estamos contaminados, nuestros hijos también así como nuestras mujeres embarazadas", afirmó Wilson Torrez, secretario de Actas de la comunidad.

En junio de este año, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilab) denunció que pobladores indígenas de 36 comunidades del norte de La Paz tienen desde 0,03 hasta un poco más de 10 partes por millón (ppm) de mercurio en sus cuerpos. Una cantidad elevada de contaminación y que está por encima de lo permitido, según Naciones Unidas.

"Impacto de la minería aurífera en comunidades...