Fuego llega a las aldeas y el Ejecutivo culpa a los gobiernos subnacionales

en Los Tiempos el 13-11-23 07:13

Los incendios forestales no dan tregua en Bolivia. El fuego avanzó hasta zonas pobladas en el norte de La Paz afectando al menos 15 comunidades. El Gobierno afirmó que los incendios fueron controlados, pero reportes de la zona señalan que las llamas tienen al menos un mes de actividad y criticaron la lentitud de la respuesta gubernamental.

Denisse Calisaya, una voluntaria que trabaja en la zona, relató que el fuego avanza por la zona hace al menos un mes en San Buenaventura, en el norte paceño. 

“Ayer que el fuego llegó a las casas, vimos movimiento,  pero ya era bastante tarde. Tenían un mes para colaborar, pero nadie se ha movido. Ni la Naval se movió, que está a unos 30 minutos. Es frustrante, no había apoyo”, dijo la activista.

Afirmó que las familias de la zona tienen una economía de subsistencia y como el fuego destruyó sus cultivos habrá una afectación en la provisión de alimentos. Además, falta el agua potable.

Otras comunidades están en riesgo por el fuego, entre ellas: El Carmen, Tumupasa y Tropezón, explicó Luz Berónica Marupa, presidenta del Consejo Indígena de Mujeres Tacanas (Cimta).

“Es impresionante; estamos rodeados por el fuego. Esperamos ayuda”, afirmó.

Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que el fuego ha sido controlado en la comunidad de Buena Vista donde que existen “pequeñas columnas de humo en algunas serranías lejanas” y aseguró que todo ha vuelto a la normalidad.

En declaraciones al canal estatal, sostuvo que, por informaciones del alcalde...