Gasoductos Nord Stream sufren fugas en el Báltico; Dinamarca denuncia sabotaje

en Los Tiempos el 29-09-22 01:57

Los dos gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania a través del Báltico sufrieron gigantescas fugas este martes, precedidas de explosiones, atribuidas por Dinamarca a "actos deliberados" a las cuales la Unión Europea prometió una "respuesta firme".

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie, y causaron burbujas de hasta un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

"El parecer de las autoridades es que se trata de actos deliberados. No estamos hablando de un accidente", declaró en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sin apuntar a un sospechoso en particular.

El argumento es la profundidad de las aguas y también el hecho de que los agujeros por los que está escapando el gas son "demasiado grandes" como para deberse a un accidente.

Ante ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió el martes en Twitter haber "conversado del acto de sabotaje de Nord Stream" con la gobernante danesa Frederiksen.

"Es primordial investigar los incidentes y aclarar los hechos (...) Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética activa de Europa es inaceptable y tendrá la respuesta más fuerte posible", agregó Von der Leyen.

El gobierno de Dinamarca estima que las fugas en los ductos, no op...