Industrias subirán sus costos 43% si dejan de usar gas para generar electricidad

en Los Tiempos el 27-09-22 12:33

Ante la aprobación del Decreto Supremo 4794, que establece que las industrias que generan energía eléctrica para consumo propio con gas natural deben integrarse al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), el sector industrial manifestó que esto representa la elevación de un 43 por ciento en sus costos de operaciones. 

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, indicó que, en relación a los costos actuales de energía eléctrica para el sector industrial y los costos del gas natural, las operaciones se encarecerán en un 43 por ciento. “Esto quiere decir que cada industria deberá pagar un 43 por ciento más para seguir produciendo la misma cantidad de bienes o servicios”, dijo. 

Además, señaló que el gas natural tiene un gran poder calorífico, por cada metro cúbico de gas se generan 10 kilovatios hora (kWh), por lo que generar energía eléctica con gas es 10 veces más económico que la electricidad. 

“El decreto puede ocasionar la disminución de las utilidades de las empresas, pone en riesgo la estabilidad laboral, asimismo, incremen...