Ante escasez, limitan uso de gas para la generación eléctrica en industrias

en Los Tiempos el 23-09-22 09:45

El Decreto Supremo 4794, aprobado por el Ejecutivo el 7 de septiembre, establece que las industrias que generan energía eléctrica para consumo propio con gas natural deben hacer un uso eficiente de éste y ocuparlo solamente de forma complementaria, pues deberán integrarse al Sistema de Interconectado Nacional (SIN).

Mencionado decreto señala que los volúmenes de gas que dejen de utilizar los consumidores de la categoría industrial serán comercializados por YPFB en el mercado que genere mejores ingresos. 

Según especialistas, lo que el Gobierno busca es aumentar la cantidad de recursos de YPFB destinando la mayor cantidad de gas a los mercados de exportación. Sin embargo, advierten que la medida incrementará los costos de las industrias con el riesgo de que éstos terminen siendo asumidos por el consumidor final.

Antes de este decreto, el gas natural podía utilizarse como combustible en establecimientos industriales que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, pudiendo utilizar complementariamente el en la generación eléct...