Empresarios: El Gobierno asfixia a la industria y alienta el contrabando

en Los Tiempos el 10-10-22 04:09

En lo que va del año, el Gobierno ha promulgado normas que regulan al sector privado a un nivel que, según los empresarios, intimidan cualquier iniciativa de inversión. Al mismo tiempo, estas medidas favorecen a un negocio ilícito que aún no se ha topado con la mano dura del Ejecutivo. 

El pasado jueves, Los Tiempos organizó un webinario denominado "Sobrerregulación impositiva al sector privado", en el que el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, y la asesora legal de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Natalia Claure, conversaron sobre tres de estas normas cuestionadas por los privados. 

Éstas son: el Decreto Supremo 4794, que restringe el uso de gas de las industrias para generar su propia electricidad; la modificación al Presupuesto General del Estado, que prevé ampliar el rango de alícuotas para la venta de bebidas, y la Ley de Restitución de Derechos Laborales 1468. 

Laredo indicó que estas nuevas regulaciones afectan a los empresarios desde distintos bandos que pueden generar el riesgo de perder competitividad, reducir ingresos, cerrar negocios y despedir empleados. Sin embargo, las acciones adoptadas por el Ejecutivo para cortar el contrabando no han sido tan decididas n...