Analistas: La economía boliviana va en la misma línea que Argentina

en Los Tiempos el 29-08-22 04:19

Entre Argentina, que pasa por una de sus peores crisis en su historia, y Bolivia, donde el Gobierno promueve el discurso de una economía sólida y en reactivación, hay más similitudes que diferencias, señalan algunos economistas. 

El primer país se ha visto obligado a cortar su gasto público, incluyendo distintas subvenciones que por muchos años han sido características de un gobierno populista. Todo esto se realiza con el fin de elevar sus menguadas reservas internacionales y cumplir con las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En el segundo, por el contrario, también con un gobierno populista, se aumentó en los últimos años la inversión pública y se ratificó mantener las subvenciones a distintos productos (el más costoso, a los combustibles) mientras las reservas internacionales no se recuperan y la deuda pública aumenta a niveles históricos. 

"Yo creo que Argentina y Bolivia van en la misma línea, pero con rezago de tiempo. Mientras allá ya está en una crisis que les obliga a recortar el gasto público, aquí todavía se puede adquirir deudas y se tienen reservas fuera del Banco Central, dólares en las casas de las personas", indicó el economista e investigador social Roberto Laserna. 

De forma similar opinó el economista y docente universitario Hugo Marcelo Balderrama: "Ambos son Estados gigantescos con gastos desmedidos intentando sostenerse. Ambos gastan recursos, suben la...