Reservas internacionales en divisas caen a su punto más bajo desde 2006

en Los Tiempos el 24-08-22 01:39

Las reservas internacionales en divisas cayeron a su punto más bajo al menos desde 2006, mientras que las reservas netas bajaron a niveles inferiores a los de 2007, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Analistas ven con preocupación que se gasta más de lo que se gana, ya que se ha reportado superávit comercial e incremento de las remesas, pero las reservas no logran levantarse.

"La tasa de crecimiento de los ingresos de divisas en el país vía exportación, remesas, inversión directa extranjera o cualquiera que sea la fuente, si bien han crecido, están yendo a un ritmo menor que el gasto de las reservas. Por eso, aunque tengas superávit comercial, sigues teniendo pérdida de reservas", explicó el economista Gonzalo Chávez.

En su criterio, el "Gobierno hace un esfuerzo sobrehumano" para mantener las reservas netas por encima de los 4 mil millones de dólares. En los últimos años, la caída de las reservas fue rápida, pero en los últimos meses esta se ha desacelerado.

El Gobierno de Luis Arce se jactó por "estabilizar" las reservas y aseguró que éstas se mantienen por encima de los parámetros internacionales para cubrir tres meses de importa...