Santa Cruz va al paro por el censo y Arce ve un interés político detrás de la medida

en Los Tiempos el 25-07-22 05:30

No hay vuelta atrás. El paro de 24 horas que había previsto la institucionalidad cruceña para exigir un censo “oportuno y transparente” en 2023 fue ratificado ayer por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, tras reunirse con el comité interinstitucional. En La Paz, el presidente Luis Arce rompió el silencio y sostuvo que hay “intereses políticos” en esta demanda.

“El paro se ratifica para el lunes por un mandato de la cumbre de instituciones que se reunió el viernes 15 de julio en instalaciones de esta universidad”, afirmó la autoridad académica, luego de protestar “por el silencio” que guardó el Ejecutivo frente a las solicitudes para conocer el avance del censo.

Cuéllar es el portavoz de la institucionalidad cruceña que se organizó para demandar una fecha oportuna para el censo, una herramienta que establecerá la cantidad de habitantes que viven en el país, las necesidades que tienen y los servicios a los que acceden.

“Hemos visto que el Gobierno ha ninguneado a Santa Cruz a pesar de que presentamos una propuesta técnica para llevar adelante el censo el 28 de junio de 2023”, dijo ayer la autoridad académica.

El presidente del Comité pro Santa Cruz,...