CAMC edificó planta de $us 180 MM para YLB, opera al 16% de capacidad

en Los Tiempos el 21-07-22 01:48

La planta industrial de cloruro de potasio que construyó la empresa china CAMC entre 2016 y 2018 por aproximadamente 180 millones de dólares, y que actualmente es administrada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), funciona a menos del 16 por ciento de su capacidad. La causa, según dos analistas, son los malos diseños atribuibles al Gobierno.

Después de que la diputada de oposición Luciana Campero denunciara vínculos recientes entre CAMC y YLB, el presidente ejecutivo de la empresa estatal, Carlos Ramos, aseguró: “En la gestión que presido no existió ni existe ninguna relación contractual con la empresa CAMC”.

Sin embargo, Ramos no se refirió a gestiones pasadas, en las que sí hubo relación con la empresa china que se hizo famosa porque su gerente comercial en Bolivia era Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales. De acuerdo a reportes de prensa, desde que ella se unió a la compañía en 2013, CAMC consiguió millonarios contratos del Gobierno.

Uno de estos contratos fue el de la planta de cloruro de potasio. En 2016, la entonces Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (G...