Afinan detalles para iniciar producción industrial de litio desde el 6 de agosto

en Los Tiempos el 03-07-23 12:04

Al sur del gélido salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, los casi 600 trabajadores de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) trabajan a temperaturas bajo cero para que todo esté listo para el 6 de agosto, fecha en la que se prevé que comience a funcionar la planta industrial de carbonato de litio y Bolivia ingrese en el mercado internacional de este componen esencial para la fabricación de baterías y la transición energética. 

En el complejo industrial de Llipi, se hacen ya los últimos ajustes a la planta de carbonato de litio, un edificio de cinco plantas de altura, con tuberías, tanques y equipos de todo tipo. Su construcción costó cerca de 96,4 millones de dólares, y debía estar ya lista en 2019. Sin embargo, los conflictos políticos, la pandemia y otros inconvenientes demoraron su estreno por cuatro años. 

Tiene un potencial para producir 15 mil toneladas, aunque se espera que inicialmente llegue sólo a las 3 mil. El periodo de nivelación hasta que pueda alcanzar su máximo rendimiento demoraría hasta tres años, explicaron los ingenieros. 

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Á...