Ucrania ante el crucial tema de las existencias de municiones

en Los Tiempos el 07-07-22 10:53

Desde febrero, la guerra en Ucrania ha ofrecido el sombrío espectáculo de un conflicto de alta intensidad en el que la artillería es decisiva y cuyo desenlace podría estar determinado por un elemento logístico esencial: las existencias de municiones.

Los ejércitos de Ucrania y Rusia están especialmente ávidos de todo tipo de proyectiles, desde balas para fusiles de asalto hasta proyectiles de 155 mm y misiles de precisión, y están inmersos en una guerra de usura de municiones, al igual que con los soldados y el equipamiento.

El objetivo es durar más que el enemigo.

"Ese es el tema del momento", confirmó un alto cargo europeo que pidió guardar el anonimato. "Es una cuestión de flujos y acciones (...). Lo que caracteriza un conflicto de alta intensidad es el consumo extremadamente elevado de municiones de cualquier calibre", agregó.

En cuanto a los proyectiles, por ejemplo, según un informe del instituto británico RUSI, "Rusia lanza aproximadamente 20.000 proyectiles de 152 mm por día, comparado con 6.000 de Ucrania".

Pero los protagonistas no disponen de los mismos medios. Rusia se apoya en una producción distribuida por su territorio, con una red de comunicaciones controlada.

En tanto Ucrania solo resiste gracias a las fábricas de los países occidentales. 

En este conflicto, concentrado en el este ucraniano, la ventaja logística es de los rusos, "porque sus líneas (de suministro) son más cortas que las de los ucranianos, cuyo abastecimiento viene del oeste, o incluso de fuera del país", explicó el cargo europeo.

Otra ventaja...