La guerra en Ucrania complica y estimula la producción de armas

en Los Tiempos el 28-12-22 01:08

La venta de armas y servicios para el sector militar aumentó en 2021, aunque afectada por problemas de suministro vinculados a la pandemia y la guerra en Ucrania, que deberían amplificar las dificultades y estimular la demanda, de acuerdo con un estudio publicado a principios de diciembre.

Según el informe del Instituto Internacional de Investigación Sobre la Paz de Estocolmo (Sipri), las 100 mayores empresas armamentistas vendieron armas y servicios para el sector militar por 592.000 millones de dólares en 2021, un aumento de 1,9% desde 2020.

Suministros

Pero este crecimiento se vio severamente afectado por problemas generalizados en la cadena de suministros.

“El impacto duradero de la pandemia realmente comienza a notarse en las empresas de armas”, comentó a la Afp Nan Tian, investigador del SIPRI y coautor del informe.

Los problemas de escasez de mano de obra y suministro de materias primas han “ralentizado la capacidad de las empresas de producir sistemas de armas y entregarlas a tiempo”.

“Lo que realmente estamos viendo es un crecimiento posiblemente más lento de lo que muchos esperaban en la venta de armas de 2021”, indicó.

“Si no fuera por los temas persistentes en la cadena de suministro, podríamos esperar un crecimiento aún mayor en las ventas. Tanto empresas grandes como de menor tamaño aseguraron que sus ventas se vieron afectadas. Algunas, como Airbus y General Dynamics, informaron también de falta de personal”, escribe el Sipri.

Se prevé que los problemas de suministro se agraven con la guerra en Ucrania, en especial “porque Rusia es un gran proveedor de...