Misión de la ONU ve seis aspectos que afectaron el debido proceso en caso "Golpe II"

en Los Tiempos el 18-06-22 12:52

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), mediante comunicado, observó seis aspectos significativos que afectaron el debido proceso en el caso denominado "Golpe de Estado II" que se desarrolló contra Jeanine Añez y exjefes militares y de la Policía.

La Misión estuvo como observadora en el caso, para verificar temas de debido proceso y la transparencia en los procedimientos judiciales, sobre la base de las normas, estándares y jurisprudencia internacionales, incluidos los Tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Aclaró que estas observaciones no afectan la independencia judicial, sino reflejan en gran medida los desafíos estructurales del sistema de justicia que requieren una respuesta integral basada en el enfoque de derechos humanos.

Primera observación

Áñez y los otros acusados fueron sentenciados por dos delitos, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

La Misión de la Alta Comisionada observó que el tipo penal de "incumplimiento de deberes" es incompatible con el principio de legalidad recogido en varios tratados de derechos humanos, por ser excesivamente am...