EEUU revela plan para contener migración en América Latina en cierre de cumbre

en Los Tiempos el 10-06-22 04:11

Estados Unidos dejó para el viernes, último día de la Cumbre de las Américas, la declaración sobre migración que presenta como una asociación regional de responsabilidad compartida sobre el asilo y el control fronterizo, pero se desconoce cuántos países la firmarán.  

"Una migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluida la de Estados Unidos. Puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible, mientras que la migración irregular no es aceptable", afirmó el presidente estadounidense el miércoles, durante el discurso inaugural de la novena Cumbre de las Américas.

El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.

Y aún menos a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en un momento en que la alta inflación hace caer su indice de aprobación entre la opinión pública.

No han trascendido los detalles del texto, pero una funcionaria gubernamental que solicitó el anonimato afirmó que Biden "está pidiendo a todos los gobiernos a lo largo de la ruta migratoria que establezcan o fortalezcan el proceso de asilo en sus respectivos países". 

También que "refuercen sus fronteras de manera más efectiva, realizando controles y expul...