EEUU y México admiten política migratoria fallida tras la tragedia en Texas

en Los Tiempos el 29-06-22 09:22

Estados Unidos y México admitieron este martes una política migratoria fallida y se conjuraron por enésima vez contra el tráfico de personas tras el hallazgo de 50 migrantes muertos hacinados en un camión en San Antonio (Texas), en la mayor tragedia de este tipo de las últimas décadas.

"La horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales", lamentó en redes sociales el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Mientras que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó en rueda de prensa el suceso de "tremenda desgracia" y la atribuyó al tráfico de personas y a "la falta de controles" tanto en la frontera común como "al interior de Estados Unidos".

El suceso ocurrió apenas dos semanas después de que veinte países americanos, incluidos Estados Unidos y México, firmaran durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles una declaración en la que se comprometieron a contener la migración forzada.

MEXICANOS Y CENTROAMERICANOS, ENTRE LAS VÍCTIMAS

De los 50 fallecidos, al menos 22 son mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que de los otros 19 todavía se desconoce la nacionalidad.

Otros 16 migrantes fueron hallados con vida en el interior del vehículo y trasladados a tres hospitales de la zona. De ellos al menos dos son mexicanos.

Las autoridades hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuch...