El boicot amenaza la 9ª Cumbre de las Américas que se inicia mañana

en Los Tiempos el 05-06-22 10:08

El presidente Joe Biden espera que la Cumbre de las Américas siente nuevas bases para la relación de su país con América Latina y el Caribe, pero arranca mañana sobre arenas movedizas debido a las amenazas de boicot de países como México, en plena crisis migratoria.

Cuando falta apena un día para su apertura en Los Ángeles, la ciudad que alberga la mayor comunidad hispana de EEUU, el anfitrión sigue sin revelar la lista de gobernantes invitados, que se ha convertido en la lista de los desencuentros.

Su insinuación hace unas semanas de que no invitaría a Cuba ni a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes considera ilegítimos desde su reelección, abrió la caja de los truenos.

México, Bolivia, Guatemala, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe han puesto en duda su asistencia si se excluye a esos países, que según EEUU incumplen la Carta Democrática Interamericana.

No sería la primera vez que Cuba asistiera a una de estas cumbres, puesto que lo ha hecho en las últimas dos ediciones.

“El drama”

A Biden le preocupa sobremanera la posible ausencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en esta novena reunión de los países de la región.

“Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva” y el p...