Colombia y Brasil reconfigurarán el panorama político en Latinoamérica

en Los Tiempos el 27-03-22 08:23

En el epílogo de 2021, Chile y Honduras eligieron con determinación a mandatarios de izquierda para sustituir a líderes de derecha, contexto que extendió el cambio significativo que ya lleva varios años aconteciendo en América Latina.

En 2022, los políticos de izquierda son los favoritos para vencer en los comicios presidenciales que se desarrollarán en Colombia y Brasil, relevando a los presidentes en funciones de derecha, lo que colocaría a la izquierda y centroizquierda en el poder en las seis economías magnánimas de la región, que se extiende desde Tijuana hasta Tierra del Fuego.

El padecimiento financiero, el crecimiento de la desigualdad, la vehemente insatisfacción con los gobernantes y la mala gestión de la pandemia de la Covid-19 han estimulado un movimiento fluctuante que se aleja de los cabecillas de centroderecha y derecha que mantenían supremacía hace unos años.

Cabe recordar que, en 2006, el académico y excanciller mexicano Jorge Castañeda explicó la existencia de dos izquierdas en América Latina. La primera, representada por Luiz Inácio Lula da Silva con el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, y la izquierda chilena, con una perspectiva moderna y reformista.

En cambio, la segunda era “nacionalista, estridente y cerrada”, y procedía del clasicismo populista de Latinoamérica. Este grupo incluía...