Con Evo en el trópico, esta zona concentra más poder de decisión

en Los Tiempos el 25-03-22 01:19

Si bien el trópico de Cochabamba ya acumuló poder político durante los 14 años del Gobierno de Evo Morales, cuando éste dejó la presidencia y se atrincheró en esa zona su influencia creció aún más. Tanto así que se ha convertido en un epicentro de toma de decisiones dentro el Movimiento Al Socialismo e incluso del propio gobierno de Luis Arce, según refieren exmilitantes de ese partido y analistas.

En el trópico se evalúa la gestión del gabinete de Arce, se define la expulsión de militantes o la interpelación a ministros. Incluso el propio Presidente y ministros viajan a esa zona para debatir la agenda del Gobierno con la cúpula de dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, al mando de Evo Morales. 

Además del poder político, el trópico es una zona privilegiada para la inversión estatal. Se calcula que en los últimos años se destinó 1.500 millones de dólares en obras de infraestructura.

“(El trópico) es su nación de Evo Morales, Bolivia está sometida a sus seis federaciones porque él quiere imponer su hegemonía sin considerar otros sectores y regiones del país”, dijo el exsenador por el MAS y dirigente político Román Loayza.

El también exasambleísta por el partido azul Lino Villca Delgado indicó que el trópico de Cochabamba pareciera que es un estado federal, donde la Policía Boliviana,  las Fuerzas Armadas no desarrollan de manera autónoma sus labores, además de haberse dotado de su propia policía sindical. “Hoy en día Bolivia está siendo manejada por un grupo de poder que está en Chapare, ellos determinan la agenda política del Estado. En este momento tiene problemas con su presidente que es Luis Arce, pero sigue definiendo en torno a las organizaciones sociales con sus paramasistas sindicales”, sostuvo.

Obras

Villca De...