Analistas ven que Chile no cambiará política con Boric
Analistas y políticos de oposición no son muy optimistas por la asunción de Gabriel Boric a la presidencia de Chile, al sostener que esa nación maneja “políticas de Estado” en lo que refiere a la integridad de su territorio. El presidente Luis Arce, luego de participar en la investidura de Boric, adelantó el viernes que sostuvo un diálogo abierto en que se abordaron el tema marítimo y del Silala.
El mandatario boliviano informó que en el encuentro bilateral se abordaron varios temas, entre ellos: “visas para funcionarios de alta jerarquía, uso de las aguas internacionales, el tema marítimo”, “problema migratorio” y un nuevo “impulso de las relaciones (bilaterales)”.
“La República de Chile al cambiar presidente no significa que su política de Estado cambie de manera significativa. Con el nuevo Presidente va a mantener la postura política, porque obviamente así son los chilenos”, refiere el analista Paul Antonio Coca.
De acuerdo con la politóloga Patricia Velasco, las relaciones con Boric pueden presentar mejoras e incluso las comisiones conformadas pueden trabajar de una manera más ágil. “El tema neurálgico y de gran importancia para Bolivia, que es el marítimo y el Silala, va a generar tensiones, por lo que los bolivianos no tenemos que hacernos muchas esperanzas”, dijo.
