Arce plantea nueva agenda con Chile, pero sin renunciar al tema marítimo

en Los Tiempos el 24-03-23 07:14

Al recordar los 144 años de la defensa de Calama, el presidente Luis Arce planteó iniciar una nueva etapa de relación con Chile, sobre la base de siete puntos, entre ellos una salida soberana al mar y el tema migratorio, pero la nación vecina le recuerda que Bolivia perdió en La Haya y que no hay nada que negociar. 

“Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan”, dijo Arce, durante los actos protocolares del 23 de marzo. Añadió que no hay que tener “miedo de sanar las heridas”.

En ese sentido, planteó abordar siete temas: mar para Bolivia, aguas del Silala, el cumplimiento del Tratado de 1904, la privatización de los puertos chilenos, el litio, la migración y la lucha contra el crimen organizado y el contrabando.

“Bolivia no dejará de proponer la necesidad de trabajar en la reivindicación marítima con Chile. El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho impr...