CAO alerta riesgo de escasez de granos por falta de biotecnología

en Los Tiempos el 04-03-22 10:23

Ante los bajos rendimientos en la producción de granos como soya y maíz, por la falta de acceso a la biotecnología, se pone en riesgo el abastecimiento de insumos para los sectores pecuarios que producen alimentos esenciales para la canasta familiar, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano.

Esta situación, según el dirigente, conlleva al ingreso de importantes cantidades de maíz de contrabando proveniente de Argentina. Los bajos costos de producción y los elevados rendimientos en el vecino país, que utiliza diversos eventos transgénicos, le permiten ofrecer el grano a bajos precios.

Los productores bolivianos, ante la imposibilidad de competir en precio, optan por dejar de sembrar para evitar pérdidas económicas. A decir de Justiniano, la producción de maíz en Bolivia es cada vez menor e insuficiente, lo que perjudica a sectores pecuarios como el avicultor, lechero y porcicultor, que demandan el grano como insumo alimenticio.

“Los productores de maíz han venido paulatinamente perdiendo dinero y afrontando una lucha sin cuartel contra el cont...