Trigo: con semillas antiguas y exceso de lluvia, redimientos sólo llegan a 1,7 t/ha

en Los Tiempos el 08-08-23 02:26

Los productores de trigo de la zona de Cuatro Cañadas, Santa Cruz, reportaron a principios de junio lluvias de hasta 300 milímetros. Con la excesiva humedad, muchos perdieron sus cultivos, otros lograron cosechar, pero con rendimientos que no superan las 1,7 toneladas por hectárea.

Óscar Vásquez, productor de trigo, afirma que la humedad y los fuertes vientos afectan a este cultivo, por eso es que se lo produce en época de invierno, pero este año las lluvias fueron persistentes, dejando un ambiente propicio para la llegada de enfermedades fatales como la piricularia.

“Ha bajado la producción, ahorita estamos con 1,7 toneladas por hectárea de rendimiento, pero se esperaba que rindamos por lo menos dos toneladas, mínimo, pero como ha habido bastante humedad la producción va a estar normal”, dijo Vásquez.

Otro aspecto que limita la producción es el uso de variedades antiguas. Según el productor, las semillas de trigo en Bolivia tienen entre 10 a 15 años de antigüedad, pues el Gobierno no autoriza el uso de variedades como la HB4 que ya está siendo ensayada en Argentina.

“Hay muchos problemas de enfermedades, que una vez que se entran (al cultivo) es difícil combatirla, como la piricularia; entonces es con nuevos eventos, nuevas variedades podemos combatir”, señaló el agricultor.

Para él, la incorporación de nuevas variedades contribuirá a la sobera...