CAO: Amenazas de reversión de tierras causan incertidumbre y desincentivos

en Los Tiempos el 17-05-22 10:45

Después de que el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras advirtió con revertir las tierras privadas que no cumplan con la Función Económica Social (FES) debido a la escasez de maíz, los productores consideran que este tipo de declaraciones provoca incertidumbre y desincentivos, por lo que piden al Gobierno nacional diálogo y trabajo coordinado. 

Freddy García, segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), calificó como “desafortunadas” las declaraciones sobre la reversión de tierras y afirmó que, en la actual coyuntura económica del país, todas las políticas del Gobierno deben ser destinadas a la reactivación económica. 

“Estas declaraciones provocan desincentivos e incertidumbre y desde todo punto de vista las rechazamos. Pedimos al Estado que nos reunamos en mesas de trabajo para hacer una agenda productiva y desarrollar Bolivia”, señaló García. 

De igual manera, el presidente en ejercicio de la CAO, José Luis Farah, dijo que las afirmaciones del Gobierno son desacertadas y sólo generan desincentivos, pues negó que los productores incurran en la especulación y solicitó diálogo con el Gobierno nacional. 

Agregó que los productores siembran alimentos de acuerdo a la vocación productiva de las tierras que poseen.

“La verdad es que el productor siembra lo que va en su tierra. Hay zonas mejores productoras en soya, otras productoras de maíz y otras de arroz. Uno no puede decirle al productor qué es lo que va a sembrar. No es que uno vaya migrando, y si migra a veces es por desincentivos,...