Exposoya 2023: productores piden acelerar biotecnología y destacan producción de 4,5 millones de Tn de granos el 2022

en Los Tiempos el 06-03-23 03:02

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a través de su presidente, Fidel Flores destacó la contribución de los productores de soya al desarrollo del país y a la reactivación económica en el acto central de la Exposoya 2023. Dijo que el año 2022, este sector produjo 4,5 millones de toneladas de granos de soya, maíz, girasol y sorgo, y que por exportación de los excedentes se obtuvo 2.200 millones de dólares en divisas.

"Hoy somos el sector productivo con el mayor potencial de crecimiento sostenible de recursos renovables", afirmó el representante de los productores, quien señaló que oleaginoso al superar los desafíos que representan las condiciones climáticas adversas a las que se enfrentan los productores, como la sequía, las inundaciones y el ataque de plagas, entre otras dificultades.

Señaló que el principal objetivo de su gremio siempre será garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar mayores excedentes con miras a la exportación para contribuir a la reactivación económica del país.

Durante las diferentes campañas de 2022, los productores cosecharon al menos 4,5 millones de toneladas de granos de soya, maíz, trigo, girasol y sorgo, que garantizaron el abastecimiento del mercado interno, un aporte imprescindible también para otras cadenas productivas. Además, con la exportación de los excedentes de soya, durante 2022 ingr...