Analistas: Altas tasas de interés dificultan la colocación de bonos

en Los Tiempos el 19-02-22 04:09

La decisión del Estado boliviano de extender por una semana el plazo de la oferta de compra y canje de bonos soberanos por 2 mil millones de dólares tiene que ver, entre otros factores, con las elevadas tasas de interés en los mercados internacionales, que superan el 7 por ciento. Analistas afirman que el acceso a este financiamiento externo a la mencionada tasa de interés le generaría al Gobierno problemas legales y políticos.

El pasado miércoles, el Gobierno anunció la ampliación del plazo para la compra y canje de los bonos soberanos con vencimiento en 2022, 2023 y 2028. El Gobierno debe pagar en octubre de este año 500 millones de dólares por los bonos soberanos colocados en 2012.

En opinión del economista José Espinoza, con la ampliación del plazo, el Gobierno busca ganar tiempo esperando que las tasas de interés bajen y, de ese modo, concretar una emisión más barata.

Espinoza indicó que en la última semana se registró una caída en el rendimiento de los bonos, pero no muy significativa, puesto que las tasas de interés continúan por encima del 7 por ciento. Agregó que el Gobierno puede tener problemas al emitir b...