¿Corrupción? Alertan irregularidades en YPFB para favorecer a empresa Venqis

en Los Tiempos el 15-02-22 09:32

La contratación de una estrategia comunicacional para concientizar a la población sobre la importancia de iniciar las labores de exploración en el área de Astillero, ubicada al interior de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía, es objeto de críticas por supuestas irregularidades que involucran a YPFB Chaco y a la empresa panameña Venqis S.A.

Los Tiempos accedió al documento base de contratación y al pliego de especificaciones técnicas difundidos por YPFB Chaco, los cuales tienen una llamativa similitud con la propuesta presentada por Venqis S.A.

Una fuente que prefirió mantener su identidad en reserva informó que existe un direccionamiento para favorecer a Venqis S.A., puesto que el documento base de contratación y el pliego de especificaciones técnicas se habrían elaborado en función a la propuesta presentada por la empresa panameña, cuyo propietario tiene una estrecha relación con Marcelo Arce Mosquera, hijo del presidente Luis Arce Catacora, y actual asesor de YPFB Chaco.

La propuesta que Venqis S.A. presentó a YPFB Chaco contempla la “producción y difusión de productos comunicacionales para el área de Astillero” y cuenta con cuatro componentes: estrategia de comunicación, piezas de la campaña, servicio y difusión de tres meses y, finalmente, equipo. Este último componente hace referencia al personal que formará parte del proyecto.

Por su parte, YPFB Chaco, en su documento base de contratación y su pliego de especificaciones técnicas, requiere la contratación de los servicios de una empresa legalmente constituida para los “servicios de producción y difusión de producto...