Acción popular busca frenar ingreso de petroleras a la reserva Tariquía

en Los Tiempos el 23-06-22 02:32

El Comité Nacional de Defensa de Tariquía, conformado por diferentes instituciones y legisladores, presentó ayer una acción popular en la que pide la abrogación de cuatro leyes que aprueban las operaciones petroleras en las áreas San Telmo Norte y Astilleros, ubicadas al interior de la Reserva Nacional de flora y fauna de Tariquía.

Se trata de las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050, que fueron aprobadas entre 2017 y 2018 durante el gobierno de Evo Morales. Con ellas, las operadoras YPFB Chaco y Petrobras Bolivia tenían el aval para iniciar actividades exploratorias en dichas áreas.

Pese al constante rechazo de las comunidades aledañas al área protegida, el Gobierno nacional minimizó en reiteradas oportunidades el impacto de las actividades petroleras en la reserva. En abril, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, aseguró que el proyecto Astillero X-1 sólo intervendrá un 0,004 por ciento de la reserva. 

Mayta dijo que, en caso de resultar exitoso el primer pozo, se perforarán otros 10 y que aún así el impacto en la reserva solamente llegará al 0,4...